Noticias

 

El ICO espera representar más del 12% de todos los préstamos a pymes en 2014

Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha desvelado esta mañana que la entidad espera representar "claramente" más del 12% de todos los préstamos a pymes concedidos durante este año.

 

El último dato registrado data de agosto de 2013, con un 10,9% del total de los préstamos concedidos a pequeñas y medianas empresas por el sistema financiero español.

 

Así, durante el primer trimestre de 2014, las Comunidades Autónomas que más créditos han obtenido de esta entidad son Cataluña (19,2%) seguida de cerca por Madrid (13,6%), Andalucía (11,9%) y Comunidad Valenciana (10,8%). Sin embargo, Cantabria, La Rioja o Extremadura no han superado en estos meses el 1,5%.

 

Además, Escolano ha destacado que los primeros seis meses de este año han supuesto un récord histórico del ICO con un aumento del 118,18% (10.800 millones de euros. Eso sí, admite que el incremento se ha de analizar con una perspectiva "más larga".

 

Asimismo, ha señalado que el 52% de las operaciones son consideradas como "microcréditos", con sumas inferiores a los 25.000 euros. "Al ritmo que llevamos no será difícil llegar a las 300.000 operaciones, aunque 150.000 pueden ser de menos de 25.000. El producto ICO a través de los bancos alimenta la parte baja de la pirámide de crédito en España", ha afirmado el presidente de la entidad.

 

Sustituto en el BEI de Magdalena Álvarez

 

Por otro lado, Escolano ha afirmado que asume "con ilusión y satisfacción" la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), sustituyendo así a Magdalena Álvarez después de su dimisiónpor su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares en Andalucía.

 

"Es un reto profesional de primera magnitud", ha reconocido durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. "Es una institución con una labor muy importante en el contexto europeo, mi experiencia profesional me hace ver claramente la importancia y el potencial de esta entidad, sobre todo para España y Portugal", ha añadido.

 

Una representación que realizará "si el Consejo de Administración así lo define".

 

Caso Gowex: "No nos ha afectado"

 

Escolano ha querido también hacer alusión al caso Gowex, tras la noticia difundida de que la empresa hubiese logrado 30 millones de euros en créditos ICO. "No nos ha afectado de ninguna forma", ha asegurado.

 

"Es una información periodística que no era correcta. El ICO no tiene responsabilidad en la cesión de crédito, ni asume el riesgo, el banco tiene la decisión", ha sentenciado